DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14046
17 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1404
Señora
Karla Ortiz Rodríguez
Secretaria Municipal
ortizrk@muniliberia.go.cr
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castanedadl@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial del período 2014 de la
Municipalidad de Liberia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢3.888.311,3 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica
N.° 7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial aprobado por el Concejo Municipal en el acta de
la sesión extraordinaria N.° 30-2012 celebrada el 18 de setiembre de 2013, el Plan
anual institucional y demás información complementaria, remitidos con el oficio
N.° ALDE-LC-1782-2013 de 26 de setiembre de 2013, según consta en los registros
electrónicos incorporados en el SIPP.
El contenido de esos documentos constituye la información oficial con
base en la cual se emite esta aprobación, conforme con lo establecido en la norma
4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupue ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 17/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13110
27 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1266
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castanedadl@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de la
Municipalidad de Liberia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 6-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
60.000,0 miles.
Indicar que es responsabilidad de esa Administración Municipal verificar que la
aplicación del gasto financiado con la Transferencia de Capital del Gobierno Central
(Ley N.° 9166), esté acorde con la finalidad específica definida en la Ley citada.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los
titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
http://www.cgr ...
Fecha publicación: 06/12/2013
Fecha emisión: 27/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13000
25 de noviembre, 2013
DCA-2988
Sr.
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde
Municipalidad de Liberia
Fax: 26651940
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión planteada por la Municipalidad de Liberia sobre el trámite de
autorización para realizar compra directa de los bienes inmuebles matrícula 133635-000 y
160663-000 propiedad de María Eugenia Arias Alvarado y Jenny López Arias respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. ALDE-LC-1939-2013, recibido en fecha 31 de octubre del 2013 en
esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Asimismo, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. DCA-2843 de fecha
12 de noviembre del 2013.
La Municipalidad de Liberia, mediante oficio No. ALDE-LC-2078-2013 de fecha 19 de
noviembre de 2013 recibido en esta Contraloría General mediante fax en dicha fecha y su original en
fecha 22 de noviembre del año en curso, solicita se desestime el trámite de autorización para realizar
compra directa de los bienes inmuebles matrícula 133635-000 y 160663-000 propiedad de María Eugenia
Arias Alvarado y Jenny López Arias respectivamente.
En virtud de lo anterior, a solicitud de la Administración se procede al archivo de la gestión.
Atentamente,
Lic. Marco Vinicio Alvarado Quesada Licda. Pamela Tenorio Calvo
Gerente Asociado Fiscalizadora
PTC//yhg
NI 27438, 29348
Ci: Archivo central
G: 2013003489-1
] ...
Fecha publicación: 28/11/2013
Fecha emisión: 25/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12183
8 de noviembre, 2013
DCA-2813
Señora
Johanna González Zúñiga
Asesora Legal
Laboratorio Costarricense de Metrología
Estimada señora:
Asunto: Se devuelven sin refrendo, por no requerirlo, el contrato sucrito en fecha 22 de
octubre 2013 entre el Laboratorio Costarricense de Metrología y la empresa Tecnosagot
S.A. referido a las líneas 3, 4, 5 y 10 y el contrato suscrito en fecha 25 de octubre 2013 entre
el Laboratorio Costarricense de Metrología y la empresa Scanco Tecnología Sociedad
Anónima referido a las líneas 8 y 11, ambos contratos derivados de la Licitación Pública
No. 2013LN-000001-00500 para la “compra de equipo diverso para laboratorio”, por los
montos totales de € 36. 450,00 (treinta y seis mil cuatrocientos cincuenta euros exactos) y
$61.197,57 (sesenta y un mil ciento noventa y siete dólares con cincuenta y siete centavos),
respectivamente.
Nos referimos a su oficio No. DI-AJ-049-2013 de fecha 18 de octubre 2013 y recibido en este
Despacho el 1 de noviembre pasado, mediante el cual remite a trámite de refrendo contralor los contratos
suscritos por el Laboratorio Costarricense de Metrología con las empresas Tecnosagot S.A. y Scanco
Tecnología S.A., contratos derivados de la Licitación Pública No. 2013LN-00001-00500 promovida para
la compra de equipo diverso para laboratorio.
A efectos de determinar la competencia de este órgano contralor, deben considerarse los contratos
remitidos frente a lo dispuesto en el Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el cual fue reformado mediante resolución No. R-DC-31-2012 emitida por el
Despacho Contralor a las 13:00 horas del 7 de marzo de 2012, publicada en el Alcance No. 32 de la
Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012.
Sobre el particular, tratándose de un contrato derivado de un procedimiento de licitación pública,
debe ser considerado e ...
Fecha publicación: 13/11/2013
Fecha emisión: 08/11/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11511
24 de octubre, 2013
DCA-2631
Señora
Ileana Hidalgo López
Directora
Laboratorio Costarricense de Metrología
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratar directamente con la Agencia Interamericana de Comunicación, S.A.
los servicios de publicidad y propaganda por un monto de ¢23.100.000,00 y hasta diciembre del
2013 como máximo.
Damos respuesta a su oficio LACOMET-258-2013 de 17 de setiembre de 2013, mediante el cual
solicita la autorización para contratar en forma directa a la Agencia Interamericana de Comunicación,
S.A. lo indicado en el asunto.
Mediante oficio DCA-2402 del 01 de octubre del 2013 se solicitó información complementaria,
requerimiento que fue atendido mediante oficios LACOMET-293-2013 y LACOMET-304-2013.
I. Antecedentes y justificaciones de su solicitud
Manifiesta que el 8 de diciembre del 2010 el Ministerio de Economía Industria y Comercio firmó
con la Unión Europea el Convenio de Financiación Nº DCI-ALA/2009/020/289 denominado proyecto
“PROCALIDAD”, cuyo objeto es para el “Fortalecimiento de la competitividad de las pequeñas y medias
empresas, mediante el aumento de la calidad y la mejora de los procesos de evaluación de la
conformidad”, por un período de ejecución de dicho proyecto de 48 meses. (Oficio LACOMET-293-
2013)
Asimismo, se observa que el 26 de abril de 2013 se suscribió el contrato de servicios Nº 001-2003
con la empresa Agencia Interamericana de Comunicación, S.A. cuyo objeto consiste en diseñar e
implementar una Estrategia de Comunicación y Visibilidad orientada a sensibilizar sobre la importancia
de la calidad como elemento clave de competitividad e internacionalización de las PYME, difundir los
objetivos y resultados del proyecto y visibilizar la contribución financiera y técnica de la Unión Europea,
...
Fecha publicación: 29/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-648-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las trece horas del quince de octubre de dos mil trece.--------------------------------------------------
Recursos de objeción interpuestos por Partes de Camión S. A. y Técnica Universal de Costa Rica S.
A., contra el cartel de la Licitación Pública 2013LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de
Liberia, cuyo objeto es la “Adquisición de Maquinaria para la Unidad Técnica de Gestión Vial”.--------
I.-POR CUANTO: Las objetantes Partes de Camión S. A. y Técnica Universal de Costa Rica S. A.,
interpusieron en tiempo y forma los recursos de objeción contra el cartel de la licitación referida.------------
II.-POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas, diez minutos del tres de octubre de dos mil trece, se
otorgó audiencia especial a la Administración licitante, a efecto de que emitiera criterio por escrito, sobre
los argumentos de los dos recursos de objeción formulados, que han sido acumulados para su estudio en
la presente resolución, misma que fue contestada en tiempo.--------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: En el procedimiento se han observado las normas constitucionales, legales y
reglamentarias.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Sobre la competencia para conocer el presente recurso, presentación y
legitimación de las objetantes: El numeral 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa
dispone que es competencia de la Contraloría General de la República resolver todo recurso de objeción
interpuesto contra una licitación pública; en consecuencia, siendo que los presentes recursos objetan el
cartel de la licitación pública 2013LN-000002-01 referida, este órgano contralor es competente para
analizar las objeciones planteadas. Asimismo, valorado el momento procedimental en que los r ...
Fecha publicación: 17/10/2013
Fecha emisión: 14/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio N° 10691
04 de octubre de 2013
DCA-2456
Ingeniera
Ileana Hidalgo López, MBA
Directora
Laboratorio Costarricense de Metrología
Ministerio de Economía, Industria y Comercio
Fax Nº 2283-5133
Estimada señora:
Asunto: Se otorga autorización en forma condicionada al Laboratorio Costarricense de Metrología
(LACOMET), para realizar una contratación directa con proveedor específico, para la
“Compra de módulos para control de Planillas e Inventario y horas de capacitación
asociadas a dichos módulos”, por un monto de ¢6.836.500,00/100 (colones), al amparo
del numeral 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa, y el numeral 138 y
139 de su Reglamento.
Nos referimos a su oficio LACOMET-239-2013, de fecha 29 de agosto de dos mil trece, presentado
ante este órgano contralor en fecha 30 de agosto de ese mismo año, adicionado por los oficios
LACOMET-253-2013 y LACOMET-274-2013, ambos del mismo año 2013, en atención a las dos
solicitudes de información adicional, requeridas por esta División mediante oficios DCA-N° 2148 de
fecha 09 de septiembre y N° DCA-2337 de fecha 26 de de septiembre, ambos del mismo año 2013, donde
solicita la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes de la solicitud requerida
Para los propósitos de la presente gestión, el Laboratorio Costarricense de Metrología (en adelante
LACOMET), ha señalado los siguientes antecedentes:
a) Que dentro del presupuesto 2013 de LACOMET, se cuenta con la subpartida 5.01.05 para la
ejecución de las actividades del Proyecto PROCALIDAD, para adquirir equipo y programas de
Cómputo por un monto reservado de ¢6.836.500,00/100 (colones).
b) El Proyecto PROCALIDAD nace del Convenio de Financiación N° DCI-ALA/2009/020/289,
para el “Fortalecimiento de la Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas, mediante el
aumento de la calidad y ...
Fecha publicación: 09/10/2013
Fecha emisión: 04/10/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10571
02 de octubre, 2013
DCA-2415
Señora
Ileana Hidalgo López
Directora
Laboratorio Costarricense de Metrología
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza de manera condicionada al Laboratorio Costarricense de Metrología
(LACOMET) a contratar de manera directa al Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO)
los servicios de capacitación en gestión de la calidad a empresa PYMES de acuerdo a la norma INTE
01-01-09:2013 “Sistema Integrado de Gestión para micros, pequeñas y medianas empresas (PYMES),
requisitos con orientación para su uso”, por el monto total de ¢26.520.600.00 (veintiséis millones
quinientos veinte mil seiscientos colones) y el plazo de 4 meses, ello de conformidad con el artículo 2
bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento.
Damos respuesta a su oficio No. 236-2013 de fecha 27 de agosto 2013 y recibido en este
Despacho el 28 de agosto 2013 mediante el cual el Laboratorio Costarricense de Metrología solicitó
autorización a esta Contraloría General para contratar de manera directa al Instituto de Normas
Técnicas de Costa Rica (INTECO) los servicios de capacitación en gestión de la calidad en las
empresas PYMES.
Mediante oficio No. 259-2013 de fecha 17 de setiembre 2013 y recibido en este Despacho el
pasado 18 de setiembre y ampliado por el oficio No. 272-2013 de fecha 30 de setiembre se remitió
información adicional derivada de un requerimiento por parte de este Despacho durante el trámite de
la gestión.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones de lo pretendido, se brindan las siguientes:
1. Que dentro del Laboratorio Costarricense de Metrología del año 2013 existen recursos por un
monto de ¢729.3 millones as ...
Fecha publicación: 07/10/2013
Fecha emisión: 02/10/2013
Institución: LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-553-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas del diecisiete de setiembre del dos mil trece. ----------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Constructora Presbere S.A. en contra del cartel de la
Licitación Pública No. 2013LN-000001-01, promovida por la Municipalidad de Liberia; para el
“Asfaltado de 2.5 Kilómetros de Caminos en Zona Marítimo Terrestre”.---------------------------------
I. POR CUANTO: Que la empresa objetante Constructora Presbere S.A. en fecha 3 de setiembre del
presente año, presentó en tiempo su recurso de objeción contra el cartel de la licitación indicada (ver
folios 01 al 07 del expediente de objeción).--------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas treinta minutos del once de julio del dos mil trece,
se concedió audiencia especial a la Administración a efecto que se refiriera en forma escrita y de
manera amplia y fundamentada, sobre los argumentos de la empresa objetante (ver folio 09 del
expediente de objeción), la cual fue respondida oportunamente mediante los oficios Nos. SPO-292-
2013, de fecha 12 de setiembre de 2013 y ALDE-CM-1689-2013, de fecha 13 de setiembre de 2013
(ver folios 12 al 40 del expediente de objeción).---------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Sobre la legitimación para impugnar: En cuanto al tema de la legitimación, el
artículo 170 del Reglamento de Contratación Administrativa indica que “…en el escrito de objeción
deberá argumentarse sobre la legitimación al menos sucintamente, con indicación de la relación entre
la actividad del potencial oferente y el objeto del concurso…” Sobre este particular, se tiene en este
caso que la empresa objetante se presenta como potencial oferente en el concurso al manifestar que
cuenta con amplia experiencia, conocimiento técn ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 17/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08787
26 de agosto, 2013
DFOE-DL-0836
Señor
Luis Gerardo Castañeda Díaz
Alcalde Municipal
castenedadl@muniliberia.go.cr
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Guanacaste
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Liberia.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la Municipalidad de Liberia, por un monto de
¢2.050.935,8 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente al
Superávit específico del año 2012 por ¢176.049,7 miles, se aprueba de acuerdo con el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por el
Concejo Municipal, en la sesión ordinaria N.º 27-2013 del 8 de julio de 2013
1
.
2- Se imprueba la suma de ¢ 4.000,0 miles en los recursos que corresponden al
Financiamiento interno (Préstamos directos de instituciones descentralizadas no
empresariales); lo anterior por cuanto según los documentos emitidos por el Banco Nacional
de Costa Rica, la suma aprobada para dos empréstitos gestionados por ese gobierno local
asciende a ¢1.760.500,0 miles (¢754.500,0 miles para compra de maquinaria y equipo para
arreglo de calles y ¢1.006.000,0 miles para mejoramiento de la red vial de Liberia).
En relación con estos recursos se deben tomar las medidas necesarias desde
el punto de vista financiero, presupuestario y de flujo de caja, para que la atención de las
deudas respectivas no ocasione problemas de liquidez. Además, es responsabilidad de esa
Municipalidad, coordinar con la entidad presta ...
Fecha publicación: 06/09/2013
Fecha emisión: 26/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO